APAELM es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las familias, las madres y padres de alumnos del Liceo francés internacional Molière (Villanueva de la Cañada, Madrid).

Activa desde más de 30 años, su objetivo es garantizar el derecho de cada familia a poder intervenir de forma activa en la educación de sus hijos a lo largo de su escolarización en el Liceo Molière.

Representamos a todas las familias, sin condición ni distinción, y defendemos activamente sus intereses en todas las reuniones y Consejos. La APAELM es una asociación local, independiente y neutral, compartiendo los valores de la educación francesa.

El órgano de decisión es su Junta Directiva (Bureau), que es elegida cada 2 años, regida por unos ESTATUTOS y compuesta de :

Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretaria, Vocales

Presidenta Carolina del Campo Vara
Vicepresidenta Margarita Benito Martínez
Secretaria Raúl Sánchez
Tesorera Florencia Marramá Chacón
Vocal Hicham Safine
Vocal Maruxa Fernández Cedrón
Vocal Mayte Sánchez González
Vocal Alina Esprit
Vocal Belén Vázquez González
Vocal Susana Hidalgo
Vocal Manuel Majerus

2022-2023

Las funciones que la APAELM realiza son:

  • con las familias de los alumnos, a quienes mantenemos permanentemente informados
  • con la Dirección del Lycée Molière y sus profesores
  • con los demás centros de enseñanza franceses a través la FAPALFE (Federación de AMPAs de los Liceos Franceses en España y Portugal) y la FAPEE (Federación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los Centros de Enseñanza francesa en el Extranjero, más antigua que la AEFE! y reconocida como de utilidad pública).
  • con las autoridades locales (Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y Asociación de Hermanamiento de Villanueva de la Cañada).
  • con las autoridades y administraciones francesas en España (Embajada y Consulado Francés).

A lo largo del curso escolar, se celebran hasta 5 Consejos diferentes, para Primaria y Secundaria. Acudimos a todos ellos, siempre ocupamos todos los asientas asignados, y mantenemos informados a nuestros miembros de lo discutido en estas reuniones.

El APAELM desarrolla su actividad a través de 13 COMISIONES de trabajo para tratar cuestiones específicas.

Prestamos gratuitamente a todos nuestros socios de un catálogo de más de 800 DVD en francés e inglés y más de 180 libros de interés divulgativo para la educación de nuestros hijos.

En octubre 2022 se votó la donación del fondo al Liceo, la entrega tuvo lugar en noviembre 2022.

¿Cómo funcionamos?

La cuota anual, para las familias que lo desean, permite a la asociación financiar Proyectos pedagógicos, [anteriormente, comprar DVD en francés y libros para la Mediateca], organizar las Conferencias, subvencionar Proyectos escolares, etc. Esta contribución da vida a las ideas, permite pasar de las palabras a los actos, transforma la buena voluntad en realizaciones concretas.

Los stands participativos en los mercados y otros eventos del Lycée proporcionan ingresos adicionales a la asociación, para los mismos fines.

No recibimos subvenciones. Dentro del Lycée nos beneficiamos de recursos materiales (no económicos) previstos en los textos oficiales relacionados con la acción de las AMPAs (Código de Educación francés), por ej.: buzón postal, posibilidad de uso de las instalaciones, co-comunicación,…

Una fracción de los gastos se destina a costos de alojamiento y dominio internet, a las relaciones con nuestras federaciones, y a auditoría de protección de datos y de cuentas (presentadas en Asamblea General).

No pagamos publicidad, ni sacamos ingresos de la publicidad de otros.

La asociación sólo cuenta con voluntarios desinteresados ​​y no paga ninguna remuneración ni prestación en especie.

La actividad de la asociación se refleja en las comunicaciones a las familias, notablemente las Newsletters.

No duden en acercarse para consultarnos, sugerencias, preguntas, problemas y/o voluntariado. ¡Siempre son BIENVENIDOS los nuevos miembros para hacer más dinámicas las Comisiones! El equipo de la APAELM se alegra de acogerles.

Contacto: apaelm@gmail.com

Escuchar para trasladar.
Informarse para informar.

Proponer para realizar.
Co-financiar para impulsar.

Nuestros hijos cosecharan lo que sembramos.
APAELM – padres ayudando a los padres, para el mejor Liceo posible, en beneficio de los niños.

Écouter pour transmettre.
S’informer
pour informer.

Proposer pour réaliser.
Co-financer
pour promouvoir.

Nos enfants récolteront ce que nous semons.
APAELM – des parents qui aident les parents, pour le meilleur Lycée possible, au bénéfice des enfants.